UNIDA 1:
LIDERAZGO
CONCEPTO
El autor
Richard L. Daft, en su libro La Experiencia del Liderazgo
Define el
liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus
seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y
resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos
básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad,
cambio, propósito compartido y seguidores.
1.1.2
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL LIDERAZGO
1.1.2.1
FUNCIONES INTERPERSONALES
FUNCION
DE REPRESENTACION: los líderes desempeñan la función de representación cuando
actúan en actividades legales, ceremoniales y simbólicas en nombre de la
organización o del departamento que rigen. En general, a los altos ejecutivos
se les considera figuras emblemáticas de la organización. Sin embargo, en
cualquier nivel organizacional los líderes realizan las siguientes actividades
y otras relacionadas:
· Firmar
documentos oficiales (autorización de gastos, cheques, vales, contratos, etc.)
· Recibir
a clientes o compradores en calidad de representantes de la empresa y acompañar
a visitantes oficiales.
· Hablar
con la gente de manera informal y asistir a reuniones externas como
representantes de la organización.
·
Presidir ciertas reuniones y ceremonias (ceremonias de premiación, comidas de
despedida, etc.)
FUNCION
DE LIDER: es desempeñar las labores administrativas para que opere en forma
eficaz la unidad que tiene a su cargo el director o gerente. Por lo tanto, la
función de líder domina todo el comportamiento administrativo. Dicho de otro
modo, esta función influye en el desempeño del líder en otras funciones.
Algunas de las actividades que desempeñan el administrador y los seguidores
son:
·
Escuchar y entrenar
· Dar
instrucciones y capacitar
· Evaluar
el desempeño
FUNCION
DE ENLACE: los líderes desempeñan la función de enlace al interactuar con
personas externas a la organización. Ser enlace significa crear toda una red de
contactos para fomentar las relaciones y obtener información y aceptación. Las
políticas de la organización son parte importante de la función de enlace.
Algunas de las actividades son:
· Formar
parte de comisiones junto con integrantes de otras unidades de la organización
· Asistir
a reuniones de asociaciones profesionales o comerciales.
·
Convocar o reunirse con personas para mantenerse en comunicación.
1.1.2.2
FUNCIONES INFORMATIVAS
FUNCION
DE SUPERVISION: los líderes desempeñan la función de supervisión cuando
obtienen información. La mayor parte de esta se canaliza para detectar
problemas y oportunidades, y para entender sucesos externos a la unidad
organizacional. Parte de esta información se transmite a otras personas de la
unidad o gente externa. La información se recaba mediante acciones como:
· La
lectura de memorandos, informes, publicaciones profesionales y comerciales,
diarios, etc.
· Hablar
con los demás, asistir a juntas y reuniones dentro y fuera de la organización,
etc.
·
Observar (ej. Visitar tiendas para comparar precios, productos, etc.)
FUNCION
DE DIFUSION: los líderes desempeñan esta función al enviar información al resto
del personal de su unidad en la organización. Los administradores tienen acceso
a información restringida a sus subordinados.
Parte de
esta, proveniente de instancias superiores, se transmite a los empleados, ya
sea en su forma original o parafraseada, y en cualquiera de estas dos formas:
· De manera
oral, mediante correo de voz, platicas personales y reuniones de grupo.
· Por
escrito, mediante correo electrónico y correo “tortuga” (servicio postal)
FUNCION DE PORTAVOZ: los líderes desempeñan esta
función cuando rinden informes a personas externas a su unidad en la
organización. Los administradores deben informar a su jefe (consejo de
administración, dueño, director general) y a otras personas externas a la
unidad (otros deptos., clientes, proveedores). Los líderes cabildean y fungen
como representantes de relaciones públicas de su unidad en
la organización. Algunas de sus actividades:
· Reunirse con el jefe para analizar el desempeño
y con quien aprueba el presupuesto para negociar los recursos de la unidad.
· Responder cartas.
· Informar al gobierno (dependencias oficiales).
1.1.2.3 FUNCIONES DESICIÓN
FUNCION DE EMPRENDEDOR: el líder desempeña esta
función al innovar e iniciar mejoras. Los líderes frecuentemente reciben
ideas de mejoramiento mediante la función de supervisión. Algunas acciones
son:
· Crear nuevos productos y servicios, o mejorar
los existentes.
· Idear nuevas formas de procesar productos y
servicios.
· Adquirir equipo nuevo.
·
FUNCION DE MANEJO DE PROBLEMAS: los líderes
desempeñan esta función cuando realizan acciones correctivas durante
situaciones de crisis o conflictos. A diferencia de la acción programada que
se realiza en la función de emprendedor para aprovechar alguna oportunidad,
el manejo de problemas es una reacción a un hecho imprevisto, que genera una
dificultad. Los líderes suelen dar prioridad a esta función sobre las demás.
Ejemplos de emergencia que los líderes deben resolver:
· Huelgas sindicales
· Descomposturas de maquinas o equipos
importantes
· Demora en la entrega de materiales necesarios o
escaso margen de tiempo para cumplir con los planes.
FUNCION DE ASIGNACION DE RECURSOS: los líderes
desempeñan esta función cuando programan, solicitan autorización y realizan
actividades presupuestarias. Estos son algunos ejemplos:
· Decidir lo que debe hacerse ahora, después o no
hacerse (administrar el tiempo; prioridades)
· Determinar quien necesita tiempo extra o un
aumento salarial por meritos (presupuestar)
· Programar la utilización de material o equipo
por los empleados.
FUNCION DE NEGOCIADOR: el líder desempeña esta
función cuando representa a su unidad de organización en transacciones
rutinarias y extraordinarias sin limites fijos, como fijar un solo precio o
términos para la venta o adquisición de un producto o servicio, o el pago que
se dará a algún empleado. Algunos ejemplos son:
· Diseñar un paquete salarial o de prestaciones
para un nuevo empleado o gerente.
· Negociar contratos con sindicatos.
· Negociar contratos con clientes o proveedores.
1.2 Rasgos y estilos del liderazgo
Las personas en posiciones de liderazgo en
pequeños negocios tienen la capacidad de promover un ambiente laboral de
apoyo y productividad a través de sus acciones, decisiones y estilos de
liderazgo en general. Más allá de fomentar un ambiente de trabajo placentero,
los estilos y rasgos de liderazgo de los gerentes y supervisores pueden
afectar lo esencial del negocio.
Estilo vs rasgos
La diferencia entre estilos y rasgos de liderazgo
son sutiles, pero importantes. El estilo de liderazgo hace referencia a los
métodos utilizados para administrar un grupo de individuos. Además, el estilo
de liderazgo hace referencia a los métodos y teorías utilizadas para resolver
problemas y tomar decisiones. En contraste, los rasgos de liderazgo describen
las características y rasgos de personalidad comunes entre los líderes o
aquellos que se encuentran en posiciones de autoridad. En general, los rasgos
de liderazgo incluyen características físicas, emocionales, sociales e
intelectuales.
Estilos de liderazgo
Los gerentes ejercen control sobre sus empleados,
así como los líderes mundiales ejercen control sobre un país. Los estilos de
liderazgo varían de autocrático, en el que los líderes poseen un control
total, a un estilo más participativo, en el que los líderes motivan la
participación y opinión de los empleados. Otros estilos de liderazgo pueden
incluir un estilo de liderazgo burocrático, en el que es necesario que todos
los miembros del equipo adhieran a reglas y procedimientos estrictos, y un
estilo liberal, que permite que los miembros del equipo recurran a sus
propios recursos para realizar el trabajo.
Rasgos de liderazgo
Los rasgos de liderazgo representan las
características individuales que afectan la creación de un estilo de
liderazgo específico. Representan características, como la confianza,
ambición y mucha energía, comúnmente presentes entre los líderes que
representan una gran variedad de estilos de liderazgo. Otros rasgos de
liderazgo incluyen la habilidad de comunicarse efectivamente, motivar a otros
y realizar varias tareas al mismo tiempo. Estos rasgos permiten que los
líderes formulen un estilo de liderazgo que empuje a los equipos o
departamentos hacia los objetivos e iniciativas de la compañía.
Consideraciones
El tipo de estilo de liderazgo más apropiado para
los gerentes y supervisores en tu pequeño negocio variará. Por ejemplo, los
gerentes en un ambiente en el que la seguridad es una preocupación
primordial, como los lugares de construcción, necesitan un estilo de
liderazgo más burocrático. Esto sucede así porque el cumplimiento de los
procedimientos al pie de la letra es una parte necesaria para asegurar la
seguridad en dicho ambiente. Una organización también puede beneficiarse si
tiene diversos tipos de líderes en una organización para que combinen mejor
con las necesidades de cada departamento o equipo.
Te invitamos a que entres al siguiente enlace en
el cual encontraras el concepto de Liderazgo, la capacidad de impulsar a
gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias.
|
Estilos de Liderazgo
|