El autor Richard L. Daft, en su
libro La Experiencia del Liderazgo
Define el liderazgo como: La
relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores,
mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados
reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de
esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio,
propósito compartido y seguidores.
1.1.2
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL LIDERAZGO
1.1.2.1
FUNCIONES INTERPERSONALES
FUNCION
DE REPRESENTACION: los líderes desempeñan la función de representación
cuando actúan en actividades legales, ceremoniales y simbólicas en nombre
de la organización o del departamento que rigen. En general, a los altos
ejecutivos se les considera figuras emblemáticas de la organización. Sin
embargo, en cualquier nivel organizacional los líderes realizan las
siguientes actividades y otras relacionadas:
·
Recibir a clientes o compradores en calidad de representantes de la empresa
y acompañar a visitantes oficiales.
· Hablar
con la gente de manera informal y asistir a reuniones externas como
representantes de la organización.
·
Presidir ciertas reuniones y ceremonias (ceremonias de premiación, comidas
de despedida, etc.)
FUNCION
DE LIDER: es desempeñar las labores administrativas para que opere en forma
eficaz la unidad que tiene a su cargo el director o gerente. Por lo tanto,
la función de líder domina todo el comportamiento administrativo. Dicho de
otro modo, esta función influye en el desempeño del líder en otras
funciones. Algunas de las actividades que desempeñan el administrador y los
seguidores son:
·
Escuchar y entrenar
· Dar
instrucciones y capacitar
·
Evaluar el desempeño
FUNCION
DE ENLACE: los líderes desempeñan la función de enlace al interactuar con
personas externas a la organización. Ser enlace significa crear toda una
red de contactos para fomentar las relaciones y obtener información y aceptación.
Las políticas de la organización son parte importante de la función de
enlace. Algunas de las actividades son:
· Formar
parte de comisiones junto con integrantes de otras unidades de la
organización
·
Asistir a reuniones de asociaciones profesionales o comerciales.
·
Convocar o reunirse con personas para mantenerse en comunicación.
1.1.2.2
FUNCIONES INFORMATIVAS
FUNCION
DE SUPERVISION: los líderes desempeñan la función de supervisión cuando
obtienen información. La mayor parte de esta se canaliza para detectar
problemas y oportunidades, y para entender sucesos externos a la unidad
organizacional. Parte de esta información se transmite a otras personas de
la unidad o gente externa. La información se recaba mediante acciones como:
· La
lectura de memorandos, informes, publicaciones profesionales y comerciales,
diarios, etc.
· Hablar
con los demás, asistir a juntas y reuniones dentro y fuera de la
organización, etc.
·
Observar (ej. Visitar tiendas para comparar precios, productos, etc.)
FUNCION
DE DIFUSION: los líderes desempeñan esta función al enviar información al
resto del personal de su unidad en la organización. Los administradores
tienen acceso a información restringida a sus subordinados.
Parte de
esta, proveniente de instancias superiores, se transmite a los empleados,
ya sea en su forma original o parafraseada, y en cualquiera de estas dos
formas:
· De
manera oral, mediante correo de voz, platicas personales y reuniones de
grupo.
· Por
escrito, mediante correo electrónico y correo “tortuga” (servicio postal)
FUNCION
DE PORTAVOZ: los líderes desempeñan esta función cuando rinden informes a
personas externas a su unidad en la organización. Los administradores deben
informar a su jefe (consejo de administración, dueño, director general) y a
otras personas externas a la unidad (otros deptos., clientes, proveedores).
Los líderes cabildean y fungen como representantes de relaciones públicas
de su unidad en la organización. Algunas de sus actividades:
·
Reunirse con el jefe para analizar el desempeño y con quien aprueba el
presupuesto para negociar los recursos de la unidad.
·
Responder cartas.
·
Informar al gobierno (dependencias oficiales).
1.1.2.3
FUNCIONES DESICIÓN
FUNCION
DE EMPRENDEDOR: el líder desempeña esta función al innovar e iniciar
mejoras. Los líderes frecuentemente reciben ideas de mejoramiento mediante
la función de supervisión. Algunas acciones son:
· Crear
nuevos productos y servicios, o mejorar los existentes.
· Idear
nuevas formas de procesar productos y servicios.
·
Adquirir equipo nuevo.
·
FUNCION
DE MANEJO DE PROBLEMAS: los líderes desempeñan esta función cuando realizan
acciones correctivas durante situaciones de crisis o conflictos. A
diferencia de la acción programada que se realiza en la función de
emprendedor para aprovechar alguna oportunidad, el manejo de problemas es
una reacción a un hecho imprevisto, que genera una dificultad. Los líderes
suelen dar prioridad a esta función sobre las demás. Ejemplos de emergencia
que los líderes deben resolver:
·
Huelgas sindicales
·
Descomposturas de maquinas o equipos importantes
· Demora
en la entrega de materiales necesarios o escaso margen de tiempo para
cumplir con los planes.
FUNCION
DE ASIGNACION DE RECURSOS: los líderes desempeñan esta función cuando
programan, solicitan autorización y realizan actividades presupuestarias.
Estos son algunos ejemplos:
·
Decidir lo que debe hacerse ahora, después o no hacerse (administrar el
tiempo; prioridades)
·
Determinar quien necesita tiempo extra o un aumento salarial por meritos
(presupuestar)
·
Programar la utilización de material o equipo por los empleados.
FUNCION
DE NEGOCIADOR: el líder desempeña esta función cuando representa a su
unidad de organización en transacciones rutinarias y extraordinarias sin
limites fijos, como fijar un solo precio o términos para la venta o
adquisición de un producto o servicio, o el pago que se dará a algún
empleado. Algunos ejemplos son:
·
Diseñar un paquete salarial o de prestaciones para un nuevo empleado o
gerente.
·
Negociar contratos con sindicatos.
·
Negociar contratos con clientes o proveedores.
1.2
Rasgos y estilos del liderazgo
Las
personas en posiciones de liderazgo en pequeños negocios tienen la capacidad
de promover un ambiente laboral de apoyo y productividad a través de sus
acciones, decisiones y estilos de liderazgo en general. Más allá de
fomentar un ambiente de trabajo placentero, los estilos y rasgos de
liderazgo de los gerentes y supervisores pueden afectar lo esencial del
negocio.
Estilo vs rasgos
La
diferencia entre estilos y rasgos de liderazgo son sutiles, pero
importantes. El estilo de liderazgo hace referencia a los métodos
utilizados para administrar un grupo de individuos. Además, el estilo de
liderazgo hace referencia a los métodos y teorías utilizadas para resolver
problemas y tomar decisiones. En contraste, los rasgos de liderazgo
describen las características y rasgos de personalidad comunes entre los
líderes o aquellos que se encuentran en posiciones de autoridad. En
general, los rasgos de liderazgo incluyen características físicas,
emocionales, sociales e intelectuales.
Estilos de liderazgo
Los
gerentes ejercen control sobre sus empleados, así como los líderes
mundiales ejercen control sobre un país. Los estilos de liderazgo varían de
autocrático, en el que los líderes poseen un control total, a un estilo más
participativo, en el que los líderes motivan la participación y opinión de
los empleados. Otros estilos de liderazgo pueden incluir un estilo de
liderazgo burocrático, en el que es necesario que todos los miembros del
equipo adhieran a reglas y procedimientos estrictos, y un estilo liberal,
que permite que los miembros del equipo recurran a sus propios recursos
para realizar el trabajo.
Rasgos de liderazgo
Los
rasgos de liderazgo representan las características individuales que
afectan la creación de un estilo de liderazgo específico. Representan
características, como la confianza, ambición y mucha energía, comúnmente
presentes entre los líderes que representan una gran variedad de estilos de
liderazgo. Otros rasgos de liderazgo incluyen la habilidad de comunicarse
efectivamente, motivar a otros y realizar varias tareas al mismo tiempo.
Estos rasgos permiten que los líderes formulen un estilo de liderazgo que
empuje a los equipos o departamentos hacia los objetivos e iniciativas de
la compañía.
Consideraciones
El tipo
de estilo de liderazgo más apropiado para los gerentes y supervisores en tu
pequeño negocio variará. Por ejemplo, los gerentes en un ambiente en el que
la seguridad es una preocupación primordial, como los lugares de
construcción, necesitan un estilo de liderazgo más burocrático. Esto sucede
así porque el cumplimiento de los procedimientos al pie de la letra es una
parte necesaria para asegurar la seguridad en dicho ambiente. Una
organización también puede beneficiarse si tiene diversos tipos de líderes
en una organización para que combinen mejor con las necesidades de cada
departamento o equipo.
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extraordinarias.